viernes, 1 de octubre de 2010

Generación Ni-Ni

Publicaban ayer Florentino Felgueroso y Luis Garicano en el blog "Nada es gratis" una visión sobre la generación Ni-Ni en en España, esto es, jóvenes entre 18 y 24 años que ni estudian, ni trabajan. Estos son algunos de sus comentarios:
  • Uno de cada tres jóvenes españoles de 18 a 24 años abandona el sistema educativo sin conseguir un título de enseñanza secundaria post-obligatoria, es decir, 1 millón de jóvenes. Los datos no han mejorado en 15 años.

  • De los 33 países de la UE y candidatos, sólo Turquía y Malta tenían una mayor proporción de jóvenes sin estudios secundarios y fuera del sistema educativo.

  • De los 3,5 millones (3.493.992) de jóvenes entre 18 y 24, 750,000 ni estudian ni trabajan, frente a 500,000 en el 2005.

  • Algunas explicaciones se han apoyado en el efecto de la inmigración, con la llegada de una población extranjera menos formada y con una mayor tasa de abandono. Pero esta no parece ser razón suficiente. Todo lo contrario, es precisamente en este colectivo en el que sí se ha observado una reducción mayor del abandono.

  • Durante la fase expansiva [de la economía española], se le pudo achacar la culpa del abandono escolar al tirón de sectores que tales como la construcción pudieron absorber con salarios atractivos y trabajo a destajo a jóvenes, sin necesidad de iniciación profesional previa. Pero ya han pasado tres años de crisis, y sí, habrá aumentado el número de matriculados, pero no lo suficiente para concluir que, gracias a ésta, se está produciendo un cambio notable de tendencia.

  • Lo más grave de esta situación es el estancamiento. Es difícil entender cómo la Reforma Educativa, en particular, la de la FP, cuyo primer objetivo debería ser centrar los esfuerzos en reducir el abandono escolar, se puede quedar empantanada, y, alargarse tan eternamente.

2 comentarios:

Adolfo Rolo dijo...

Es curiosa la bipolarización que nos encontramos en estas generaciones. Una parte de esta generación se la puede catalogar como Ni-Ni pero hay otra parte que tienen una formación mucho más completa que las anteriores a nivel no sólo académico si no también en idiomas, informática, prácticas en el extranjero, etc.
Va a ser curiosa nuestra futura sociedad dividida entre escasamente formados y "excesivamente" formados.

Antonio Gómez Gómez-Plana dijo...

En ese sentido es muy interesante un artículo reciente de El País que trataba del perfil del emigrante español actual. Responde a las características que indicas para el otro "polo".
http://www.elpais.com/articulo/espana/emigrante/perfecto/espanol/elpepiesp/20101003elpepinac_17/Tes