miércoles, 18 de agosto de 2010

El yen y su pequeño papel en el comercio

El yen tradicionalmente se toma como una de las monedas más importantes de referencia. En las últimas décadas ha sido la única moneda asiática con plena convertibilidad. Dado que el comercio en Asia es elevadísimo, uno tiende a pensar que debe ser una moneda muy utilizada, especialmente en el ámbito asiático. Sin embargo, su uso como instrumento de pago en el comercio internacional es bastante baja. Y esto sorprende.

Takatoshi Ito, Satohi Koibuchi, Kiyotaka Sato y Junko Shimizu acaban de publicar un trabajo que aborda el tema. En él, destacan dos hechos:
  • Cuando exportan a un país avanzado, los japoneses tienen una fuerte tendencia a elegir como moneda de cobro la moneda del país importador.
  • Cuando exportan a un país del este asiático, los japoneses prefieren facturas en dólares USA, incluso ahora. Hace ya dos décadas que hay una fuerte red regional productiva, pero...
¿Y por qué hacen eso? En el trabajo deducen dos motivos:
  • Parece que hay economías de escala por concentrar los riesgos cambiarios en la empresa matriz japonesa, y esto se refuerza por el gran crecimiento y volumen del comercio intraindustrial del Japón.
  • La estructura productiva y comercial de las empresas japonesas del sector de la electrónica en Asia está más orientada a vender sus productos finales en Europa y EEUU.
Yo no termino de verlo muy claro, pero parece que todo se debe a una simple estrategia para limitar los riesgos cambiarios.

No hay comentarios: