Los buques mercantes se suelen dividir en tres tipos: petroleros, graneleros y portacontenedores. Y para tener una idea del volumen que representa cada uno, este gráfico es útil:

Además leo (vía Trade Diversion) un artículo en el New York Times que habla de la situación actual de los portacontenedores, o más bien de los costes de los contenedores que transportan. Resulta que antes de comenzar la crisis en 2008 el precio de estos fletes había crecido mucho respecto a años anteriores, pero la crisis provocó que en pocos meses tuvieran un fuerte desplome. Y ahora los precios se han disparado. Por ejemplo, alquilar un container de 40 pies para la ruta Hong-Kong-Los Ángeles costaba 871$ en julio de 2009. En julio de 2010 el precio estaba en 2624$. Antes de la recesión el precio estaba en unos 2000$.
Parece que se han juntado varios factores: la recuperación del comercio internacional, la estrategia de las navieras de no aumentar mucho la oferta para intentar recuperar el precio de los fletes, o la inelasticidad de la demanda de fletes para productos de la temporada veraniega. Respecto a esto último, la crisis ha hecho que muchas empresas hayan casi liquidado sus stocks, y cuando se encuentran con la necesidad de importar productos, los necesitan con cierta urgencia. Por ello, estas empresas están dispuestas a pagar precios más altos por los fletes. Y hasta les resulta difícil encontrar a corto plazo un container disponible en algunas rutas. Aquí está una comparativa de precios de las principales rutas:

Sin embargo también hay que decir que los precios de los fletes de los graneleros y los petroleros siguen muy bajos.
1 comentario:
Sabemos que la mayoria del trafico maritimo esta sometido a fletes establecidos por las "Conferencia",
¿A que se debe que siendo, supuestamente, el mismo recorrido en rutas de ida o vuelta, los fletes se disparen en ocasiones hasta el doble?.
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