jueves, 5 de agosto de 2010

Transporte por el mar, la mar...

Ha llegado a la biblioteca de la universidad un libro de María Jesús Freire y Fernando González Laxe titulado Tráfico marítimo y economía global. Y, para mis estudiantes de tierra adentro, que son casi todos, algunas de las características del transporte marítimo no las han visto nunca. Veamos algunos aspectos básicos.

Los buques mercantes se suelen dividir en tres tipos: petroleros, graneleros y portacontenedores. Y para tener una idea del volumen que representa cada uno, este gráfico es útil:


Además leo (vía Trade Diversion) un artículo en el New York Times que habla de la situación actual de los portacontenedores, o más bien de los costes de los contenedores que transportan. Resulta que antes de comenzar la crisis en 2008 el precio de estos fletes había crecido mucho respecto a años anteriores, pero la crisis provocó que en pocos meses tuvieran un fuerte desplome. Y ahora los precios se han disparado. Por ejemplo, alquilar un container de 40 pies para la ruta Hong-Kong-Los Ángeles costaba 871$ en julio de 2009. En julio de 2010 el precio estaba en 2624$. Antes de la recesión el precio estaba en unos 2000$.

Parece que se han juntado varios factores: la recuperación del comercio internacional, la estrategia de las navieras de no aumentar mucho la oferta para intentar recuperar el precio de los fletes, o la inelasticidad de la demanda de fletes para productos de la temporada veraniega. Respecto a esto último, la crisis ha hecho que muchas empresas hayan casi liquidado sus stocks, y cuando se encuentran con la necesidad de importar productos, los necesitan con cierta urgencia. Por ello, estas empresas están dispuestas a pagar precios más altos por los fletes. Y hasta les resulta difícil encontrar a corto plazo un container disponible en algunas rutas. Aquí está una comparativa de precios de las principales rutas:


Sin embargo también hay que decir que los precios de los fletes de los graneleros y los petroleros siguen muy bajos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabemos que la mayoria del trafico maritimo esta sometido a fletes establecidos por las "Conferencia",
¿A que se debe que siendo, supuestamente, el mismo recorrido en rutas de ida o vuelta, los fletes se disparen en ocasiones hasta el doble?.