lunes, 9 de agosto de 2010

Vuelven los precios de los cereales

Se empieza a hablar de la subida del precio del trigo y de otros cereales. Y, además, nos dicen que uno de los principales exportadores mundiales de cereales, Rusia, prohibe sus exportaciones debido a la fortísima sequía que está sufriendo y a la mala cosecha que se prevé (entre 70 y 75 millones de toneladas, cuando en 2009 fue de 97 millones). Cinco Días ofreció el viernes una buena panorámica de la situación. ¿Se barrunta un regreso a la situación que se vivió en 2008? Algunos detalles de ella:
  • La medida, que era esperada con inquietud desde hace días por los mercados internacionales, afecta al trigo, centeno, cebada, maíz y a la harina de trigo y de centeno, pero no al arroz.
  • La suspensión, que dejará sin suministro a países como Egipto, Israel, Irán, Turquía, Líbano o Siria, entrará en vigor el 15 de agosto y expirará el 31 de diciembre. "Cómo actuaremos después de diciembre, lo decidiremos según los resultados de la campaña de recolección", señaló Putin.

  • El primer ministro explicó que la suspensión de las exportaciones busca impedir un aumento de los precios en el mercado interno y, al mismo tiempo, mantener en su actual nivel el número de cabezas de ganado.

  • Rusia comunicará su decisión a los otros dos países que integran la Unión Aduanera, Kazajistán y Bielorrusia, y les propondrá que también suspendan sus propias exportaciones de grano.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿tendrá algo que ver también el mercado de futuros?

Llevaba días hablándose de como afectaría el fuego a las cosechas y la sola reducción de volumen de producción hizo que muchos se blindasen pagando un poco más (o mucho) por adelantado. Además de la presión de los especuladores.

Antonio Gómez Gómez-Plana dijo...

Por ahora no está claro. Si hay un cambio de tendencia en los próximos meses, y los precios mantienen su crecimiento, entonces se podrá empezar a estudiar qué puede haber detrás del crecimiento. Mientras tanto nos toca esperar y observar.