miércoles, 4 de agosto de 2010

Bangladesh

Vía Trade Diversion.
Cuando pienso en productos baratos intensivos en mano de obra no cualificada, el primer país que me viene a la cabeza es China. Y luego pienso en otros asiáticos. Publica el New York Times un interesante artículo sobre la situación actual de las industrias que utilizan a trabajadores no cualificados en Bangladesh. Y parece que lo que está pasando en China tiene mucho que ver.

Los costes laborales han aumentado en China, y las empresas de ropa, juguetes y electrónica sencilla se están yendo a Bangladesh, Vietnam y Camboya. Son sectores que pueden permitirse no contar con mano de obra cualificada, tener una infraestructura de transportes mala o sufrir problemas de suministro eléctrico.

Bangladesh tiene los salarios más bajos del mundo en el sector textil. Un trabajador medio gana unos 64$ al mes (unos 50€). Un trabajador chino gana entre 117$ y 147$ al mes. Y hay muchos países asiáticos, y alguno de Centroamérica, con salarios inferiores a los de China.

Otras curiosidades se recogen en el artículo:
  • Tras China y Turquía, Bangladesh es el tercer mayor exportador de textiles del mundo.

  • El nivel de productividad de los bangladesíes es muy inferior al de los chinos, debido fundamentalmente a su mucho menor nivel de alfabetización.

  • Los trabajadores bangladesíes, como los chinos, han empezado a exigir aumentos salariales. El salario mínimo mensual está en 1662,50 takas (unos 18,5 €), y los trabajadores del textil piden aumentarlo hasta unos 5000 takas. Parece que han conseguido un aumento hasta 3000 takas (informa Reuters). Cadenas como H&M o Gap incluso han apoyado ese aumento (!). Supongo que el miedo de gobernantes y muchos empresarios es que si se aumentan los salarios, Vietnam o Camboya pasarán a producir estos textiles.

No hay comentarios: