lunes, 30 de agosto de 2010

Dónde debe crecer el empleo

Una consecuencia de la crisis actual es el deseo de todos de aumentar el empleo, y el deseo de algunos de que el aumento sea en el sector manufacturero. Parece que, para un país y con la que está cayendo, el empleo en el sector financiero no sería tan deseable. Jagdish Bhagwati reflexiona estos días sobre el tema en el Financial Times y en otro artículo (éste en español).

Varias de sus ideas:
  • Muchos países (y regiones y ciudades) ofrecen beneficos fiscales para atraer a empresas manufactureras. No parece suceder lo mismo para atraer a empresas financieras.

  • Muchas personas creen que la innovación (gran impulsora del crecimiento) es mayor en el sector manufacturero que en el sector servicios o en la agricultura. ¿Deberíamos respaldar el argumento de que habría que favorecer los chips de los semiconductores por sobre las patatas fritas? Indica una anécdota al respecto:
    [La respuesta negativa a esa pregunta] sumergió a Michael Boskin, presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente George H.W. Bush, en aguas políticas turbulentas. La presunción instó a un periodista a verificar la cuestión por sí mismo. Resultó ser que se estaban incorporando semiconductores en tableros de circuitos de una manera mecánica y primitiva, mientras que las patatas fritas se producían mediante un proceso altamente automatizado (motivo por el cual las patatas Pringles descansan unas sobre otras de manera perfecta).
Esto (y otras cosas que desarrolla en sus artículos) le llevan a concluir que:

Debido a la crisis financiera, muchos políticos han aceptado el argumento de que los servicios financieros son improductivos –y hasta contraproducentes- y que tienen que reducirse mediante una intervención gubernamental. De esto debe inferirse, entonces, que la industria debe expandirse. Pero no es así. Aún si uno quisiera recortar los servicios financieros, podría seguir concentrándose en la multitud de servicios no financieros.

Los motores y las turbinas diesel no son las únicas alternativas; existen muchos servicios, como la terapia profesional, el trabajo de enfermería y la enseñanza. El argumento para un cambio hacia la industria todavía está por demostrarse, porque no se puede probar.

No hay comentarios: