Si ayer comentaba en el blog el artículo de Jagdish Bhagwati que cantaba sólo las excelencias del libre comercio, hoy toca otro artículo en el que se habla de ganadores y perdedores con el libre comercio. En el New York Times, los profesores Matthew J. Slaughter y Robert Z. Lawrence hablan del programa de apoyo Trade Adjutment Assistance (TAA) que las autoridades estadounidenses están debatiendo. Se trata de un programa que provee fondos para formar a aquellos trabajadores que se ven afectados por la entrada de productos de otros países, esto es, por la globalización. Y estos fondos están siendo muy cuestionados, y ahora están en pleno debate político. La propuesta que hacen es: Más comercio y más ayuda.
Por "más comercio" entienden que se aprueben los acuerdos de libre comercio que el gobierno de EEUU ya tiene aprobados (Corea del Sur, Panamá, Colombia) y a los que les falta la ratificación del Congreso.
Por "más ayuda" entienden que se ayude a los desempleados causados por la globalización, que deben mejorar su nivel de cualificación, que quizá vayan a a ver reducir su salario y/o perder otros beneficios (como el seguro de salud). Por esto proponen unas medidas muy concretas de apoyo. Y cuantifican sus posibles costes.
De todo ello deducen que, con el tradicional análisis coste-beneficio, merece la pena apoyar el TAA, y avanzar en la liberalización del comercio de EEUU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario