martes, 5 de julio de 2011

Más comercio y más ayuda

Si ayer comentaba en el blog el artículo de Jagdish Bhagwati que cantaba sólo las excelencias del libre comercio, hoy toca otro artículo en el que se habla de ganadores y perdedores con el libre comercio. En el New York Times, los profesores Matthew J. Slaughter y Robert Z. Lawrence hablan del programa de apoyo Trade Adjutment Assistance (TAA) que las autoridades estadounidenses están debatiendo. Se trata de un programa que provee fondos para formar a aquellos trabajadores que se ven afectados por la entrada de productos de otros países, esto es, por la globalización. Y estos fondos están siendo muy cuestionados, y ahora están en pleno debate político. La propuesta que hacen es: Más comercio y más ayuda.

Por "más comercio" entienden que se aprueben los acuerdos de libre comercio que el gobierno de EEUU ya tiene aprobados (Corea del Sur, Panamá, Colombia) y a los que les falta la ratificación del Congreso.

Por "más ayuda" entienden que se ayude a los desempleados causados por la globalización, que deben mejorar su nivel de cualificación, que quizá vayan a a ver reducir su salario y/o perder otros beneficios (como el seguro de salud). Por esto proponen unas medidas muy concretas de apoyo. Y cuantifican sus posibles costes.

De todo ello deducen que, con el tradicional análisis coste-beneficio, merece la pena apoyar el TAA, y avanzar en la liberalización del comercio de EEUU.

No hay comentarios: