miércoles, 4 de mayo de 2011

Apoyo a los perdedores de la globalización

Hace unos 50 años el presidente de EEUU, J.F. Kennedy, propuso un programa que llegó a denominarse Trade Adjustment Assistance (TAA). En 1974 entró en vigor. Y desde entonces, con diferentes transformaciones, ha estado vigente hasta hace muy poco tiempo.

El programa consistía en una serie de medidas para apoyar a los trabajadores y a las empresas que se veían perjudicadas en EEUU "por la globalización": Empresas obligadas a cerrar por la competencia de empresas extranjeras, trabajadores despedidos por ajustes en las plantillas de empresas que externalizaban su producción a otros paises (outsourcing), y similares. Todos ellos eran el objetivo de este programa de ayuda. Pero el programa ha dejado de ejecutarse.

¿Era inefectivo? Nos indica Howard Rosen, del Peterson Institute for International Economics, que no. Por ejemplo, indica que el Departamento (Ministerio) de Trabajo de EEUU registra que más de la mitad de los trabajadores que recibían formación con cargo a este proyecto encontraban un puesto de trabajo. Y que la mayoría de éstos permanecían en dichos puestos de trabajo al menos durante un año. Más datos sobre los resultados de este programa en 2010 aquí en resumen, y aquí en informe.

EEUU está en vías de ratificar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, con Colombia y Panamá, lo que probablemente generará perdedores en algunas empresas de EEUU. Ahora no van a contar con este programa público.

No hay comentarios: