viernes, 9 de diciembre de 2011

Indicador: desequilibrio en la balanza por cuenta corriente

La reunión de los jefes de gobierno de la UU y la zona euro nos está haciendo temblar a todos. Y más a nuestros vecinos de península. Parece más o menos claro que uno de los resultados de las reuniones va a ser mayor disciplina en cumplir ciertos objetivos. Y leo el último artículo de Martin Wolf que pasa a analizarlos y concluye que el problema es que los indicadores habituales dejan fuera el que a él le parece el más importante: el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente. Y su silogismo deductivo con los datos entre 1999 y 2007 (antes del estallido) sigue este esquema:
  • Déficit fiscal: Todos los países de la eurozona cumplían el famoso 3%, excepto Grecia. Los siguientes países "malos" en el ránking eran, por este orden, Italia, Francia, Alemania y Austria. Mientras tanto Irlanda, Estonia, España y Bélgica estaban bastante bien. En estos momentos han empeorado muchísimo Irlanda, Portugal y España, pero no Italia. No parece por tanto un buen indicador.
  • Deuda pública: Fallaban Grecia, Italia, Bélgica y Portugal. Pero cumplían mucho mejor que Alemania  tanto Estonia, como Irlanda y España. Tras la crisis el deterioro de Irlanda en este aspecto es espectacular. No parece tampoco un buen indicador.
  • Déficit por cuenta corriente: Los países más vulnerables eran Estonia, Portugal, Grecia, España, Irlanda e Italia. ¡Vaya!

No hay comentarios: