jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Tan importante es lo qué pasó en abril?

El Banco de España publicó ayer su boletín económico mensual (el de noviembre) con los datos más recientes sobre la economía española. En su "estado de la cuestión", por lo referido al comercio me quedo con dos gráficos. En el primero se recoge la evolución del euro con respecto al dólar y al yen. Aunque la inmensa mayoría del comercio de España es con la UE (y especialmente con la zona euro), la evolución del dólar nos afecta. Por eso este gráfico me lleva a mostrar que desde finales de abril parece que la depreciación del dólar con relación al euro, al menos no nos ha perjudicado (haz clic sobre la figura para agrandarla):

El segundo gráfico puede mostrarnos que el comercio de España no se basa sólo en el tipo de cambio euro-dólar, si no que hay otros factores. Desde abril ha pasado medio año, y entiendo que si ese tipo de cambio fuera clave, la evolución positiva de las exportaciones y negativa de las importaciones deberían ser más marcadas de lo que lo han sido:
También puede pasar que más que fijarse en abril, habría que fijarse en el final del verano que es cuando la depreciación del euro se acentúa. Tendremos que esperar más meses para ver los efectos. Aunque, como Krugman señala, la inexplicable medida que tomó en primavera el Banco Central Europeo con los tipos de interés ha podido ser un detonante de calamidades. En el blog se hablaba de eso el 12 de... abril.

No hay comentarios: