jueves, 12 de enero de 2012

Del Lejano Oriente

Uf... que comienzo de año tan intenso. Y seguimos...

Se me acumulan las novedades sobre temas de comercio internacional. Pero ésta me parece que tiene su interés y además me permite dirigir la vista a los terrenos donde, crisis aparte, está el centro comercial mundial: Asia-Pacífico. Después de los Reyes Magos, que llegaron de Oriente, seguimos por esas tierras lejanas.

Resulta que China y Japón han firmado un acuerdo (ya veremos su evolución efectiva) para dar un papel más relevante a la moneda China en el marco del comercio internacional. Hasta ahora estos dos países "traducían" en dólares USA cuando intercambiaban entre ellos. Ya han decidido basarse en un tipo de cambio yen-yuan. Y por otro lado el Banco de Japón ha decidido incorporar al yuan entre sus reservas de divisas.

Barry Eichengreen (de la Universidad de California-Berkeley) señala que nos dirigimos hacia un predominio de la divisa china en Asia. Jeffrey Frankel (de la Universidad de Harvard) indica muchas cosas interesantes. Por ejemplo, que el aumento en la circulación mundial del yuan favorecerá su apreciación, lo cual es bueno para los exportadores estadounidenses (y europeos).

No hay comentarios: