Paul Krugman aborda el rescate que realizó el gobierno estadounidense en 2009 al sector del automóvil. ¿Merecía la pena ese importante coste para el sector público? ¿No hubiera sido mejor dejar caer al sector y que "los mercados" redirigieran a trabajadores y a los otros factores productivos a otros sectores?
Krugman indica unos aspectos relevantes y bien conocidos: (1) a priori es muy difícil saber si la política industrial de apoyo va a funcionar o no; (2) estas políticas son muy caras, y pueden fallar, lo que implica dinero tirado directamente a la basura; (3) son muy relevantes en algunas industrias los clusters, esto es, la concentración de empresas de un mismo sector porque implica la posibilidad de aprovechar economías de escala externas (por ahí vino su premio Nobel).
Como prueba del posible éxito del rescate público del sector automovilistico en EEUU indica la tasa de paro del Estado de Michigan, ejemplo paradigmático de cluster automovilístico a nivel mundial, que aparece en el gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario