jueves, 19 de abril de 2012

En apoyo de la UNCTAD

Les estoy explicando a mis estudiantes algo de teoría del comercio internacional sobre empresas multinacionales. Y siempre suelo acudir a los datos que sobre ellas y sobre la inversión extranjera directa nos proporciona la UNCTAD (este año vemos en clase los datos de este informe, el World Investment Report 2011). Hasta donde yo sé, son los mejores datos disponibles gratis a nivel mundial, junto con algunos de la OCDE. Y justo en esto días me llega esta carta.

La carta la firman antiguos especialistas senior que trabajaron en la UNCTAD y que observan algo peculiar. Los informes de instituciones internacionales de temas financieros de más calidad (y de recursos económicos invertidos en ellos) han sido tradicionalmente los del FMI y el Banco Mundial. pero la UNCTAD, muy muy muy dignamente, ha ido durante muchos años emitiendo informes que no eran tan complacientes con el proceso de globalización financiera que estaba teniendo lugar en el mundo. Era una voz crítica, una voz que llamaba la atención sobre los riesgos inherentes a este proceso. Y era una voz de los países en desarrollo, muchas veces discordante con la visión de los países desarrollados que el FMI y el Banco Mundial han acostumbrado ofrecer.

Pues parece que llegan los recortes a la UNCTAD y su sección de investigación, entre otras, se ve amenazada de cierre. Esperemos que se recapacite y se valore lo que han aportado y esperamos que siga aportando.

No hay comentarios: