jueves, 12 de abril de 2012

Balanza de Pagos: problema de la zona euro

Martin Wolf, en el Financial Times, nos ofrece una nueva explicación de por qué la crisis actual tiene mucho que ver con los desequilibrios de Balanza de Pagos. Hace unos días lo mostrábamos para el caso de España, y ahora viene esta versión "más europea". Varias ideas clave:
  • Durante varios años los países en el sur de Europa hemos recibido mucha financiación a tipos de interés bajísimos. Y la hemos utilizado tanto los sectores privado (en España, por ejemplo), como público.
  • En la zona euro varios países hemos recibido esa financiación que no se ha reflejado en una modificación de nuestro tipo de cambio en relación a importantes prestatarios (Alemania). Y por ello hemos perdido mucha competitividad respecto a Alemania, que nos inunda con sus exportaciones (por otra parte, deseadas por nosotros).
  • Una forma de recuperar competitividad: teniendo menos inflación que Alemania, de manera que sus productos se encarecerían respecto a los nuestros. Este sería previsiblemente un ajuste lento y se podría conseguir si el Banco Central Europeo llevara a cabo un apolítica monetaria expansiva con la banca alemana para que ésta abriera el grifo del crédito en Alemania. Allí se consumiría e invertiría más, presionando al alza los precios.

No hay comentarios: