miércoles, 20 de junio de 2012

Comercio y mujeres: un ejemplo

Publica Puentes un interesante artículo en el que da una perspectiva de cómo el sector de las flores (y su comecio internacional) está influyendo en las mujeres de Colombia, ya que es un sector cuya mano de obra es fundamentalmente femenina. Una selección de frases del artículo:


Los productos alimentarios procesados, de alto valor y diferenciados, como es el caso del comercio de [flores], constituyen ahora los componentes más dinámicos del comercio agrícola internacional.
El incremento cuantitativo de la participación de las mujeres en el mercado laboral no siempre se traduce en la mejora cualitativa de las vidas de las mujeres
El sector floricultor colombiano se posiciona internacionalmente como el segundo exportador mundial de flores frescas cortadas después de Holanda. Las flores representan el segundo renglón exportador agropecuario después de los ingresos generados por la venta de café.  El primer de destino de las exportaciones de flores colombianas es EE.UU., que absorbe el 76% de las flores cortadas, el resto de las exportaciones se destina a los países europeos, Rusia y Japón. El cultivo de flores es intensivo en mano de obra, debido a la imposibilidad de mecanizar algunas etapas de la producción.
La presencia de las mujeres en la floricultura en Colombia ha sido mayoritaria desde su inicio, y esa tendencia sigue confirmándose en la actualidad. Las mujeres representan aproximadamente un 65% del total de los empleados del sector. La intensificación comercial ha creado numerosas oportunidades laborales para las mujeres; sin embargo, su participación mayoritaria en la producción dirigida hacia la exportación no necesariamente es sinónimo de aumento de su calidad de vida debido a los bajos salarios asociados con las labores en ese sector. En la industria floricultora, las mujeres limpian las malas hierbas, atan las plantas, podan, cortan, cosechan y empaquetan, mientras los hombres están involucrados en la irrigación, fumigación y el mantenimiento.

No hay comentarios: