jueves, 14 de junio de 2012

Informe anual del Banco de España 2011

Dándole un vistazo al Informe anual del Banco de España para 2011 (disponible aquí), que la semana pasada se publicaba, incluyo aquí algunos gráficos que tienen su interés por su vinculación al sector exterior de la economía española.

Sobre los costes laborales. Nuestros productos se han encarecido respecto a los de otros países competidores de la zona euro porque, entre otras cosas, hasta 2008 nuestros salarios aumentaron más que los de esos países. Parece que eso se va corrigiendo y estamos experimentando una caída de nuestros salarios respecto a los de esos competidores. En principio, esto abarata nuestros productos y los hace más atractivos (haz clic sobre la figura para agrandarla):

Nuestra balanza comercial está cambiando. En concreto nuestra balanza comercial muestra ya un equilibrio en bienes no energéticos (ya comentado aquí):
Partiendo de que las empresas que aumentan sus exportaciones pueden hacerlo porque exportan una proporción mayor de sus ventas (margen intensivo) y/o porque dirigen sus productos a un mayor número de mercados (margen extensivo), vemos que el crecimiento de nuestras exportaciones (que ha existido) se ha reflejado más "durante el período 2001-2011 en el margen intensivo que en el extensivo". No aprovechamos vender más a las economías emergentes (y luego pasa lo que pasa):

No hay comentarios: