lunes, 27 de abril de 2009

Contrabando y prostitución

En algunas instituciones internacionales se están debatiendo posibles modificaciones al Sistema de Cuentas Nacionales (ahora utilizamos el SEC-95). Estos sistemas establecen unas reglas de medición que buscan unificar criterios a nivel más o menos mundial, de manera que las variables económicas quieran decir lo mismo, indepediendientemente de en qué país se midan. Esto es, si estoy comparando el PIB de China con el de España, que se considere que medimos (o podemos medir) las mismas cosas.

Y entre los temas que se están abordado, aquí está un tema para mí un tanto sorprendente. Hasta ahora las"actividades ilícitas" no se han estado recogiendo como integrantes del PIB. Ahora parece que hay quien quiere integrar algunas de ellas (contrabando y prostitución). ¿Motivo? Si son actividades económicas que se realizan dentro de un país, ¿por qué no incluirlas? En este sentido pueden tener razón. Pero la cuestión es ¿y cómo las medidos? ¿Esto no disminuiría ostensiblemente la fiabilidad de las estimaciones del PIB? Veremos en qué queda el debate. Por ahora, aquí hay unas reacciones.

1 comentario:

jorge dijo...

Hola soy Jorge Iturriria,

Para mi tambien es sorprendente el hecho de tener en cuenta este mercado oculto. Sin embargo, teniendo en cuenta la crisis de consumo que existe creo que es una buena alternativa. Parece que este tipo de mercado no se ha visto afectado (prostitucion...)por la recesión, es más, se ha mantenido. Yo estoy a favor de liberalizar ciertos sectores sumeregidos, eso sí, no a cualquier precio ni en su totalidad.Se controlaría practicamente todo lo que ahora está en manos de mafias, y además, el gobierno y todos sacaríamos provecho. Holanda me parece un buen ejemplo a seguir. Bueno, saludos