miércoles, 12 de junio de 2013

Lío en el mercado de divisas (El ejemplo de Venezuela)

No es extraño que en muchos países haya dos mercados paralelos de divisas: el oficial y el mercado negro. Pero lo que llama la atención del caso venezolano es que las autoridades van a contar con dos mercados oficiales, al que hay que añadir el mercado negro. Aquí está la noticia completa de ABC, y le sigue un extracto:
El Gobierno de Caracas ha decidido instaurar un nuevo Sistema Complementario de Divisas (Sicad) distinto al sistema oficial, Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al sistema que rige en el mercado negro. Es decir: Venezuela tendrá tres tipos de cambio distintos donde el valor de la moneda del país frente al dólar será respectivamente: diez o doce bolívares por dólar (Sicad), 6,30 bolívares frente al dólar (Cadivi) y 30 bolívares por dólar (mercado negro o paralelo).
El objetivo de tener un sistema de cambio complementario es «suavizar la penalización sobre la compra de divisas en el mercado paralelo, la cual conduce a un desabastecimiento extremo». Solo un número reducido de importadores podrá acceder al Sicad. El requisito para participar en el Sicad es que la empresa esté inscrita en el ya existente Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). El Sicad funcionará como un «sistema de subasta de divisas» a través del cual se entregará a empresas privadas las divisas controladas por el estado

Su implementación traerá una «devaluación indirecta, pero no oficial», aunque no descarta que resultaría una medida positiva a la hora de incrementar la inversión extranjera porque los importadores pueden extraer capitales a un «precio más bajo que el negro, pero más caro que el oficial». Guerra también afirma que a día de hoy «el Gobierno no tiene dólares» y que por eso debe llevar a cabo políticas para descongelar el mercado de divisas.

No hay comentarios: