viernes, 28 de junio de 2013

Comercio con Africa: sus puertos marítimos


Es algo conocido que el transporte de mercancías en Africa es complejo (ver aquí), pero lo que me sorprende del caso es que parece que los principales responsables de las demoras en los puertos africanos no son los funcionarios públicos, si no las empresas privadas. Así lo señalan Gael Raballand y Julia Oliver. En unos días el FMI presentará este estudio sobre el tema.

Indican estos autores que en el traslado de una mercancía importada en el África Sub-sahariana desde el puerto hasta su destino, se pasa un 75% en los muelles. La media es de 3 semanas en el puerto, frente a una semana en los grandes puertos de Asia, Europa y Latinoamérica.

¿Quién tiene la culpa? "Sorprendentemente" no es el sector público, según las encuestas que les hacen a las empresas. Parece que hay prácticas colusivas entre los responsables logísticos y, entre otros, los almacenistas portuarios alargan desmesuradamente el tiempo de las mercancías en los muelles para mejorar sus rentas. Y estos alamacenistas suelen ser empresas privadas. Ponen el ejemplo del puerto de Douala (Camerún) en el que las empresas almacenistas de gestión privada muestran un almacenamiento medio de 22 días en sus mercancías en tránsito, mientras que en el puerto de Durban (Sudáfrica), gestionado públicamente, el plazo medio es de 4 días.

Parece que la conclusión que subyace en el informe es que no es tan relevante mejorar las infraestructuras portuarias en África, como limitar los comportamientos de las empresas encargadas de la gestión de mercancías en los puertos.



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