martes, 9 de diciembre de 2014

Datos de medidas restrictivas y de acuerdos regionales: el mundo hoy

La OMC ha publicado hace unos días su "Revista general de la evolución del entorno comercial internacional". Sobre este informe la OMC deja claro que:
El presente informe, que abarca el período comprendido entre mediados de noviembre de 2013 y mediados de octubre de 2014, (...) tiene por fin ayudar al Órgano de Examen de las Políticas Comerciales a realizar su examen general anual de los hechos ocurridos en el entorno comercial internacional que inciden en el sistema multilateral de comercio. El informe se publica bajo la exclusiva responsabilidad del Director General, y no tiene efectos jurídicos en los derechos y obligaciones de los Miembros ni en lo que respecta a la conformidad de las medidas en él mencionadas con los Acuerdos de la OMC o las disposiciones de dichos Acuerdos.
Incluyo en los gráficos de abajo alguna información interesante. En el primer "quesito" se muestra la diferencia entre el número de medidas restrictivas al comercio de nueva implantación (y en azul las eliminadas) en 2010 y hoy (haz clic sobre la figura para aumentarla):
En las dos tablas siguientes se muestran cuáles han sido las medidas restrictivas que se han ido implantando:


Y, por otro lado, se muestra como han seguido formalizándose nuevos acuerdos de integración comercial regionales (ACR). Y estos acuerdos estámn por todas partes:



No hay comentarios: