miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Queremos esta política comercial de la UE?

Hace un tiempo que me llegó información sobre algunas gestiones negociadoras del nuevo Comisario de la UE para el Comercio Exterior, el belga Karel de Gucht. Desde hace unos cuantos años están paralizadas las negociaciones para unos nuevos acuerdos comerciales con la mayoría de los países del África negra. No se avanza porque África, mayoritariamente, considera que la UE debe darles un mejor trato, dado el muy inferior nivel de desarrollo de estos países. Nada que sorprenda, y todo dentro de los principios de la Ronda de Doha.

Una ONG europea, AEFJN, que trata de hacer lobby en Bruselas para que en las negociaciones comerciales entre África y la UE se tenga un trato especial con los africanos, señala en un informe cómo terminó  el Comisario cuando fue a África a negociar este verano pasado:
Commissioner De Gucht, probably still upset at returning from Dar el Salaam empty-handed, expressed himself in favour of revoking the duty free market access the EAC countries enjoy, unless they sign by the end of this year.
Por lo que parece, al no conseguir lo que quería, el Comisario se despidió con amenazas si no se firmaba su propuesta. Podía ser casualidad, pero hace unos días leo esta noticia en Cinco Días:

La Comisión Europea (CE) va a preparar una nueva legislación que permita a Europa adoptar represalias contra sus socios comerciales, incluidos los países emergentes, que no abran sus mercados públicos a las compañías europeas.

Y Karel de Gucht está detrás de esto. Pero resulta que en el marco de la OMC hay ya un acuerdo sobre mercados públicos que los países LIBREMENTE pueden firmar. Y si firmas, te tendrás que atener a lo que has firmado. Y si no firmas, no se te pueden exigir responsabilidades. Hay quien ha firmado, como la UE, y quien no lo ha hecho. Por eso no me sirve el ejemplo que pone de Gucht.

Son sólo dos muestras, y no me atrevo todavía a decir que reflejan un talante de comportamiento. Pero si lo fuera, ¿a dónde nos lleva esta política?

No hay comentarios: