jueves, 15 de septiembre de 2011

Vino: dos realidades

El consumo de vino se remonta muchos siglos. Y sin embargo su patrón de consumo es ahora bastante volátil. ¿Salud? ¿Competencia internacional? ¿Evolución en los gustos? ¿Existencia de otros productos sustitutivos? El País nos ofrece una descripción de lo que últimamente está pasando en este sector en España, y la relevancia de los mercados exteriores. Un extracto:
El vino ha experimentado en las últimas décadas una caída importante de la demanda en España. Frente a los más de 40 litros de consumo por persona y año de los años noventa y de los 30 litros de 2000, las ventas cayeron hasta los 17 litros en 2010.

Del valor de los vinos exportados, las partidas más importantes corresponden a Alemania, Reino Unido y EE UU, lo que guarda relación, sobre todo, con el valor del tipo de producto. Un dato significativo es que los 20 millones de hectolitros exportados a todo el mundo, algo más de la mitad corresponden a vinos a granel, sin denominación de origen, cuyas ventas crecieron en el último ejercicio un 38%. Los 2,8 millones de hectolitros de vinos envasados con denominación de origen supusieron un aumento del 7%.

El mercado chino ha sido la gran salida de los vinos españoles en el último año, con un aumento de las ventas del 200%, lo que ha situado a España como el primer exportador de graneles a ese país.

2 comentarios:

Maru dijo...

Además de Argentina y España, que otros paises son líderes en Exportacion vino?

Antonio Gómez Gómez-Plana dijo...

Mira esto, que lo voy a comentar en una entrada en los próximos días:
http://usda01.library.cornell.edu/usda/current/wine/wine-04-06-2010.pdf