viernes, 4 de marzo de 2016

Comercio mundial hoy: relevantes cambios estructurales

Sugerente artículo del Financial Times citando un reciente trabajo de McKinsey Global Institute. La tesis que sostiene es que las elevadas tasas de crecimiento del comercio internacional en relación al PIB (que dejaron de serlo con la crisis financiera) no volverán a repetirse. ¿Por qué?

Varios motivos:
  • China está inmersa en un cambio de patrón comercial. Las cadenas de valor, relacionadas con la fragmentación de la producción, que implican la producción de componentes intermedios, parece que habría alcanzado su cénit. En China (y en EEUU) ya se estaría tratando de localizar a las proveedoras de inputs intermedios de determinadas industrias en la cercanía geográfica de las ensambladoras.
  • La revolución de los datos. Parte del comercio de bienes (y algunos servicios) estaría siendo sustituido por el tráfico de datos por la red,conjugándolo todo con el auge de la impresión 3D.
  • Hay un pequeño grupo de países qiue concentran buena parte de los flujos comerciales mundiales. Este factor, más que cambio, lo que implica es una mayor polarización.
¿Será cierto? Abajo que hay algunos gráficos que muestran algún soporte para estas hipótesis (haz clic sobre ellos para ampliarlos). Muchos economistas están ahora mismo tratando de verificar estas hipótesis, y desarrollar modelos teóricos que lo justifiquen o expliquen. Hay quien sigue opinando que estos hechos no son tan relevantes y que la clave de la ralentización del comercio está en la ralentización del consumo final y de la inversión. El tiempo y la investigación nos irá diciendo qué es más verosímil.




No hay comentarios: