viernes, 19 de octubre de 2012

Fraude en la exportación de sobres

No soy experto en lo que se llama política de la competencia. Se trata de que los gobiernos controlan que las empresas no abusen de una posible posición de dominio de los mercados. Esta posición de dominio, perjudicaría a los consumidores por los elevados precios de los productos que suelen conllevar. Estas situaciones suelen suceder en los mercados nacionales, por eso lo que me sorprende es esta noticia, que tiene que ver con la posición de dominio en los mercados de exportación. Un conjunto de empresas españolas se pusieron de acuerdo para fijar precios y repartirse el mercado... extranjero, no el español. Curioso. Un extracto de la noticia:
El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto imponer multas por valor de más de 3,7 millones de euros a seis empresas por haber mantenido durante 30 años un acuerdo de fijación de precios y reparto de mercado para la exportación de sobres de papel.
En su resolución, el consejo de la CNC considera acreditada la comisión de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, consistente en un acuerdo entre competidores para la exportación de sobres que ha estado activo de forma continuada desde 1981 hasta abril de 2011.
Este acuerdo entre competidores «tenía como objeto fijar los precios y repartirse el mercado de exportación de sobres de papel a determinados países». Las empresas citadas se reunían y coordinaban a través de una empresa creada para este fin, Hispapel. El consejo de la CNC considera acreditado que «el comité ejecutivo de Hispapel, formado por los principales competidores en este mercado, era el foro en el que se intercambiaba información sensible y se adoptaban los acuerdos citados».

1 comentario:

Billy the Kid dijo...

Ha salido (sale al mercado en unos días) un libro International Trade, de John McLaren, de la Universidad de Virginia, bastante innovativo e interesante:

http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-EHEP002495.html

Aquí tiene el prefacio (de hace dos ó más años) donde explica toda su filosofía:

http://people.virginia.edu/~jem6x/preface%20and%20table%20of%20contents.pdf