lunes, 23 de octubre de 2023

Efectividad de las sanciones comerciales: El caso del petróleo ruso

UPDATE (6 de noviembre de 2023): Del Wall Street Journal

En el recientemente publicado World Economic Outlook del FMI, se recoge un mapa (haz clic sobre él para ampliarlo) que muestra las variaciones en las toneladas transportadas en las rutas marítimas de petroleros que han salido de Rusia. Se toma el periodo entre el segundo trimestre de 2019 (antes de todos los líos del Covid-19) y el segundo trimestre de 2023. Lo que subyace en el análisis es que, una vez recuperados de los shocks del Covid, si los flujos de petróleo que sale de Rusia se han visto afectados entre 2019 y 2023 ha sido por la guerra en Ucrania.

El mapa muestra que el número de toneladas que ha ido a destinos occidentales ha caído, mientras que ha aumentado en destinos como América del Sur, África y Asia. O sea, que las sanciones al petróleo de Rusia sólo las han impuesto los países occidentales y lo que ha hecho Rusia es variar el destino de sus petroleros.




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