jueves, 28 de enero de 2010

Tiempos peores acechan

Cinco Días nos recoge estas previsiones sobre la zona euro. En Economía las cosas son tan complejas que realizar previsiones es prepararse a detectar en qué se ha equivocado el que ha hecho la previsión. Nouriel Roubini es el más famoso profesor que ya anticipó la crisis financiera en la que estamos inmersos. Ahora conjetura la evolución de la zona euro y, en concreto, de España. Aquí van algunas perlas:

"En un futuro, no este año ni en dos, podría producirse una ruptura de la unión monetaria", dijo Roubini en una entrevista de Bloomberg Radio desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "Es un riesgo creciente".

"La eurozona podría bifurcarse y tener un centro fuerte y una periferia más débil, y a la larga algunos países podrían retirarse de la unión monetaria", dijo Roubini, que pronosticó la crisis financiera reciente un año antes de que comenzara. "Esta es la primera prueba" para el bloque del euro.

Economías como España y Grecia están amenazadas por los desequilibrios fiscales y la menguante competitividad, dijo Roubini. Al pertenecer a la eurozona no pueden devaluar su moneda para salir de la recesión exportando, agregó.

Roubini dijo que pese a toda la atención captada por Grecia, España podría constituir a la larga una mayor amenaza para la eurozona porque es la cuarta economía más grande de la región y tiene un desempleo más elevado y bancos más débiles. La tasa de desempleo en España es de más del 19%, casi el doble que el promedio de la UE. "Si Grecia cae, es un problema para la eurozona", dijo. "Si España cae, es un desastre".

No hay comentarios: