jueves, 13 de noviembre de 2025

Sector químico: un ejemplo del modelo Heckscher-Ohlin

Concluye el modelo de Heckscher-Ohlin que un país tenderá a exportar los bienes que utilizan de manera intensiva el factor de producción abundante en el país. Normalmente, el hecho de que el factor sea relativamente abundante en un país (en relación a otros países) supone que el precio del factor sea inferior al precio en otros países.

Pues por ahí va el dilema al que se enfrenta la industria química en España, según cuenta Cinco Días. Este sector es intensivo en el input energía. Y, según dicen ellos, el precio de la energía aquí es muy alto. Por eso estaríamos perdiendo ventaja comparativa internacional en estos bienes químicos. Con toda lógica, las empresas del sector se plantean irse allí donde el input es abundante (y barato). Sentido común si quieres sobrevivir.

Sin embargo, con datos de Ember (haz clic sobre la figura para ampliarla), no parece que en el contexto europeo estemos tan mal en cuanto a precios de la electricidad. ¿Serán amenazas del sector para presionar al gobierno y conseguir algo a cambio?

¿O será que el contexto para juzgar a la industria química no es el europeo y hay que comparar, por ejemplo, con Turquía y China? Estos dos son los países de los que "se queja" la industria química española. Le he preguntado a ChatGPT cuáles son los precios de la electricidad. Y me indica los de marzo de este año en España, China y Turquía. Si los vemos en dólares USA... hay diferencia:


lunes, 10 de noviembre de 2025

Ejemplo de sustituibilidad entre orígenes y destinos de bienes

En estos tiempos convulsos comercialmente, surgen ejemplos de facilidad y dificultad para sustituir el suministrador o el proveedor de bienes. Por ejemplo, los EE.UU. están intentando poner todas las barreras que puede para que en China no se adquieran microprocesadores de tecnología estadounidense. Y China, a su vez, ha buscado alternativas a sus inmensas demandas de soja. Ha reducido las compras a los EE.UU., y las han sustituido por compras a Argentina. El gráfico adjunto elaborado por el CSIS (haz clic sobre él para aumentarlo) nos muestra el bajón en las importaciones chinas de soja estadounidense, aunque China se había comprometido a comprar mucho más. La semana pasada acordaron con los americanos una pequeña tregua y algo les van a comprar. China, parece, no tiene miedo de enfrentarse a EE.UU., entre otras cosas porque ha encontrado soja sustituta en Argentina. ¿Dónde encontrarán los agricultores norteamericanos clientes sustitutos de los de China?