martes, 28 de octubre de 2008

Salarios en la universidad

Una pregunta a los estudiantes (pero antes de responder lee el resto del post; la respuesta es inmediata): Si te quedaras a trabajar en la universidad, ¿qué posición te gustaría ocupar?
Nota: El mensaje llega vía Mankiw, y en él se iguala el salario al valor del producto marginal, es decir, cada persona cobra en función de lo que aporta a la universidad.

En el gráfico se presenta una comparativa de los salarios en las universidades de EEUU. La traducción de cargos y equivalencias con las nuestras sería, más o menos, la siguiente:

University president - Rector
Dean - Decano
Tenured - Profesor funcionario (male/female = hombre/mujer)
Non-Tenured - Profesor contratado, no funcionario
Grad student - Estudiante de doctorado o máster que imparte algunas clases
Football coach - Entrenador del equipo de fútbol americano de la universidad

2 comentarios:

Pepe dijo...

Parecen bien pagados. ¿Al PAS no les pagan?
Lo del entrenador de futbol (americano, claro) me parece una anecdota. Supongo que cinco o seis universidades pagaran una burrada a sus entrenadores y sube la media.....quiero pensar que es así....porque si no....

Antonio Gómez Gómez-Plana dijo...

Hay varias ligas universitarias de fútbol americano, y a mí me consta de que los que más ganan son los entrenadores. Y lo hacen más que nadie en el campus porque son los que más aportan a la universidad (derechos TV, merchandising, entradas al estadio,...). Un estadio medio universitario para fútbol americano suele tener unas 20.000 plazas. Es algo conocido. Los entrenadores de baloncesto universitario también están bien pagados, pero no tanto. Los datos del gráfico recogen a las universidades de EEUU que tiene programas de doctorado... que no son pocas.

¿Y el PAS? El "Provost" del gráfico serái similar al gerente de nuestras universidades. Otros datos los tienes en:
http://www.cupahr.org/surveys/salarysurvey2007-08.asp

Por ejemplo, el director del Servicio Informático de las Facultades de Medicina en EEUU gana una media de 124.000 dólares.