lunes, 14 de junio de 2010

Comercio Justo en alza

Puentes informa sobre la evolución del Comercio Justo en el peor año para el Comercio Internacional en muchas décadas:

A pesar de la recesión y crisis económica, el ‘comercio justo’, o Fairtrade en inglés, creció un 15% durante el año 2009, indicó la Fair Trade Labelling Organizations International (FLO). Esto implica que las ventas representaron 3,4 mil millones de euros. Los productores de cacao y azúcar son los que experimentaron los incrementos más significativos, con aumentos de 35% y 57%, debido a los compromisos que han adquirido con el Comercio Justo marcas comerciales como Cadbury Dairy Milk, Ben & Jerry´s, Green & Black´s y Nestlé.

Asimismo, las ventas de hierbas y especias se incrementaron de manera importante, debido a que FLO introdujo la posibilidad de incluir en esta categoría, todas las variedades de hierbas y especias. Por otra parte, el café, producto pionero en materia de Comercio Justo, creció un 12% en sus ventas.

3 comentarios:

Adolfo dijo...

El tema del Comercio Justo representa un gran debate.
¿Hasta qué punto las grandes multinacionales de la alimentación tienen derecho a apropiarse de un comercio que nació como "alternativo" al que esas empresas representan?
Por otra parte es la mejor manera de acercar el comercio justo a una gran mayoría de los consumidores y de dar una posibilidad a los pequeños agricultores que participan en él para vivir de su trabajo.
Lo dicho, un interesante debate...

Sello Comercio Justo dijo...

Hola Adolfo:
y no solo presenta un gran debate - tambien una gran oportunidad para muchísimos pequenhos productores. La prueba está en que a pesar de que obtener la certificacion no es precisamente economico (tiene costes de auditoria que tienen que soportar los productores) no paran de apuntarse nuevos productores al sistema fairtrade con el objetivo de acceder al mercado en igualdad decondiciones y conseguir un trato mas justo, pues esto es lo que les da oportunidad de desarrollo.
un abrazo

gudrun
sello fairtrade-comercio justo en espanha

Adolfo dijo...

Por supuesto que representa una gran oportunidad para los pequeños productores de los países en desarrollo, pero mi inquietud sigue latente.
Cuando hablamos de Comercio Justo, no hablamos simplemente de comercio, sino de una opción de militancia, de una manera de cambiar el modelo imperante en el mercado.
Por otra parte, tengo dudas sobre el verdadero compromiso de las multinacionales con el Comercio Justo. ¿Cuál es el peso real que representa este tipo de comercio dentro de las empresas? En parte lo utilizan para aprovecharse de la certificación en unos pocos productos y asociarla a toda su marca, para obtener una buena imagen de cara al consumidor.
Es una buena manera de introducir a las empresas en el comercio justo, pero ¿no corremos el riesgo de desvirtuar su verdadero significado? Creo que todavía hay mucho que debatir y que analizar y no por ello debemos dejar de lado a los productores del sur.
Un saludo.