miércoles, 29 de abril de 2009

En Africa sí hay crédito

Entre muchos economistas y gobernantes está asentada la idea de que unas de las características de la crisis actual es la restricción al crédito. Hoy es más difícil conseguir un crédito que hace un año, y además las condiciones son más duras. También se ha asumido que esta restricción al crédito ha sido un motivo relevante en el fuerte descenso que el comercio ha sufrido en los últimos meses. Una encuesta mundial sobre el tema (del FMI y la Asociación de Bancarios para las Finanzas y el Comercio) parece atestiguarlo. Pero John Humphrey y el Institute of Development Studies presentan un caso en el que no está ocurriendo esto. Y como me parece interesante al tratarse de Africa, aquí va la descripción.

Contactaron a 30 empresas africanas medianas y grandes que exportaban vestido y productos hortofrutícolas, y completaron el estudio con entrevistas e expertos de la industria, banqueros e importadores británicos. ¿Resultado? Pocas empresas tuvieron problemas para conseguir la financiación al comercio. ¿Por qué? Aportan dos motivos:
  1. La elasticidad del sistema bancario nacional africano, que ve en las empresas hortofrutícolas a clientes seguros, y a las empresas del sector del vestido como más peligrosas, pero no tanto como para restringirles el crédito.
  2. La naturaleza de las relaciones comerciales, que ha mostrado unos vínculos fuertes entre las empresas africanas y sus clientes (británicos, en el estudio). Se mantiene una confianza recíproca, que se refleja en la aceptación mutua de los instrumentos financieros de crédito que emplea el socio. Sin embargo, hay empresas pequeñas africanas que no cuentan con esta confianza generada y sí están experimentando las dificultades de acceder al crédito.

Nuevamente el tema de la confianza.


No hay comentarios: