viernes, 24 de abril de 2009

Corte de pelo: Bien no comercializable


Por bienes no comerciables entendemos aquéllos que no son objeto de comercio entre países o entre diferentes ubicaciones geográficas que mantienen una cierta distancia. Por ejemplo, los que vivimos en Pamplona vamos al cine a Pamplona, y no a San Sebastián, aunque en San Sebastián puedan ser más baratas las entradas para ver una película en pantalla grande. El coste implícito en el transporte desde Pamplona a San Sebastián (y su regreso) genera que ese servicio ("ver pelis en pantalla grande") se convierta en un bien que no se comercializa, que las personas no consumimos.

El ejemplo típico de los manuales sobre este tipo de bien es el de "corte de pelo". Hoy lo he explicado en clase porque Krugman lo usa para un ejemplo. Pues resulta que hace unos días Mankiw publicaba en su blog un caso en el que muestra que el "corte de pelo" se ha convertido en un bien comercializable:

La crisis financiera está afectado de una manera intensa a Europa del Este, afectando de forma significativa al tipo de cambio de las monedas de estos países. Ello ha hecho que la localidad polaca de Osinow Dolny, próxima a la frontera con Alemania, que tiene unos 200 habitantes tenga en la actualidad 100 peluqueros y peluqueras. Los alemanes acuden hasta desde Berlín (distante unos 70 kilómetros) para aprovechar que el tipo de cambio zloty/euro hace que los precios estén en el entorno de 9 euros para las mujeres y en 4 euros para los hombres.

Otro ejemplo sobre estos bienes no comercializables es éste.

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