jueves, 23 de abril de 2009

¿Es esto una novedad?

En el mismo número que comentaba ayer de la revista del FMI (Finanzas y Desarrollo) se dedican un par de páginas a explicar el concepto de recesión. Una de las bases del concepto, sugieren sus autores Stijn Claessens y M. Ayhan Kose, es que se deben analizar las evoluciones de unas cuantas variables (PIB, empleo, ventas,...) y no sólo del PIB. Entre ellas hay quien incluye los flujos comerciales.

Se cita une estudio que analiza 122 recesiones que han tenido lugar entre 1960 y 2007 en 21 economías avanzadas, que permitiría ofrecer una fotografía de las características de una "recesión media". Ésta es:



¿Qué me llama la atención de la fotografía? Su diferencia respecto a la crisis actual. Estamos observando caídas del PIB, de la producción industrial, del consumo, etc. Pero las caídas que el comercio internacional está mostrando (mira esto o esto), son muchísimo mayores que las de esta "típica recesión media". ¿Será otra novedad del mundo actual? ¿Estará causada esta fuerte caída sólo por los hechos novedosos que indicábamos aquí? Habrá que esperar a que todo pase para comparar correctamente.

No hay comentarios: