jueves, 9 de abril de 2009

Salarios de los altos ejecutivos

Ayer (y la semana pasada a otro grupo) les explicaba a los estudiantes que al comercio internacional se le achaca el ser causante del aumento de las disparidades de renta entre ricos y pobres. Esto es, la historia de que los ricos cada vez son más ricos, mientras que los pobres ven empeorar su posición relativa respecto a esta elite. Estábamos acabando el capítulo del modelo de Heckscher-Ohlin, y parecía que el modelo podía dar luz sobre el tema. En el manual, Krugman trata de demostrar y concluye que, si bien el comercio ha podido influir en esto, parece que es la tecnología el mayor causante del aumento de las desigualdades.

Leyendo el blog de Krugman hoy me encuentro algo que creo que sólo he comentado en uno de mis tres grupos de Comercio Internacional. Que los últimos trabajos indican que "los ricos son cada vez más ricos" se circunscriben especialmente al 1% de la población (en EEUU). Los que tienen mayores rentas salariales. El 99% restante ha visto empeorar su situación respecto a estos selectos. En esta línea Krugman presenta en un gráfico los datos de la evolución de cuánto ganan esos superricos (haz clic sobre él para agrandarlo). Ese 1% se llevaría a finales de los años 90 casi el 15% de la renta (línea azul), con un fuerte incremento en su participación desde los años 80.
Y allí se centra el debate tan actual sobre la ética en los salarios de los altos ejecutivos, especialmente los de las entidades financieras. Parece que nos han metido en la crisis las malas prácticas de gestión de personas que cobraban (o cobran) cifras desorbitadas para el común de los mortales. Estos temas que llevan los últimos años ocupando a algunos investigadores, han salido a la luz. Bienvenidos.

El otro gráfico curioso que Krugman presenta es una correlación entre la desregulación financiera (medido por la línea verde) y los salarios de los altos ejecutivos (línea naranja). Aparentemente las dos variables van muy correlacionadas. Como dice Krugman, el que haya correlación no implica necesariamente que la desregulación sea la causa del ascenso astronómico de los salarios de los ejecutivos financieros. Pero ahí está la evolución...

No hay comentarios: