viernes, 22 de enero de 2010

El fin de semana es un horror (2)

Creo que ya he encontrado una respuesta a ese resultado de que el fin de semana somos más infelices. Esta semana he estado leyendo un libro que me ha resultado espectacular: El hombre en busca de sentido, del médico psiquiatra judío Viktor Frankl. En el libro trata de la felicidad, la libertad interior y el sentido de la vida como algo que siempre se puede encontrar. Incluso en las situaciones más difíciles. Él lo aplica a un caso extremo: el suyo, y los años que estuvo en varios campos de exterminio de la Alemania nazi.

No es lo que más me ha gustado del libro, ni mucho menos, pero leí este párrafo relacionado con el resultado que el lunes pasado comentaba:
Consideremos, por ejemplo, la "neurosis dominical", esa especie de depresión que aflije a algunos activistas al cesar el trajín de la actividad semanal y encontrarse, el fin de semana, a solas con su intimidad, una intimidad quizá vacía de sentido o de dirección.
El texto completo del libro está aquí, aunque hay una edición de 2004 (Herder) que por lo visto es la mejor traducción. Una vez leído el libro, uno llega a conocer algo más del ser humano y su dignidad.

No hay comentarios: