Primera entrada que hago este año en el blog. La verdad es que este enero he empezado un poco extraño con más vacaciones escolares de las habituales, y en la universidad con la primera experiencia de exámenes al regreso de Navidad. Veremos qué tal.
Empecemos con algo optimista. He hablado varias veces sobre la felicidad y eso tan difícil de valorar y medir que es el bienestar. Anthony B. Atkinson y Andrea Brandolini presentan el siguiente gráfico que recoge varias mediciones de la evolución del bienestar mundial en el periodo 1820 - 1992. Aquí está:
Todas las medidas tienen un perfil común: el bienestar mundial aumenta en el periodo, especialmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y se ralentiza algo en los años 80, pero sigue creciendo. Esto quirere decir que si le preguntamos a la bola del mundo cómo está, nos tendría que responder que mucho mejor que en 1820.
¿Y si preguntamos a cada uno de los habitantes de esa bola del mundo? El trabajo de Atkinson y Brandolini se centra más en este último aspecto, y analiza a fondo la evolución de la desigualdad. Por hoy vamos a quedarnos con la parte más bonita del trabajo.
en un artículo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario