lunes, 11 de enero de 2010

Estamos mucho mejor que hace 200 años

Primera entrada que hago este año en el blog. La verdad es que este enero he empezado un poco extraño con más vacaciones escolares de las habituales, y en la universidad con la primera experiencia de exámenes al regreso de Navidad. Veremos qué tal.

Empecemos con algo optimista. He hablado varias veces sobre la felicidad y eso tan difícil de valorar y medir que es el bienestar. Anthony B. Atkinson y Andrea Brandolini presentan el siguiente gráfico que recoge varias mediciones de la evolución del bienestar mundial en el periodo 1820 - 1992. Aquí está:

Todas las medidas tienen un perfil común: el bienestar mundial aumenta en el periodo, especialmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y se ralentiza algo en los años 80, pero sigue creciendo. Esto quirere decir que si le preguntamos a la bola del mundo cómo está, nos tendría que responder que mucho mejor que en 1820.

¿Y si preguntamos a cada uno de los habitantes de esa bola del mundo? El trabajo de Atkinson y Brandolini se centra más en este último aspecto, y analiza a fondo la evolución de la desigualdad. Por hoy vamos a quedarnos con la parte más bonita del trabajo.

en un artículo

No hay comentarios: