martes, 2 de febrero de 2010

¿Paradoja? Más competencia, mayores precios

En los cursos de introducción a la economía siempre estamos insistiendo en que cuando una empresa tiene mayor poder de mercado, mayores precios es capaz de fijar. Por ello, solemos concluir, la mayor competencia reduce precios. Así, puede resultar paradójico a primera vista esta noticia que saca hoy El País:

Resulta que le editoriales que querían vender sus libros en formato e-book en EEUU debían hacerlo a 9.99$ que era el precio que le imponía la plataforma de lectura más vendida (el Kindle, de Amazon). Ahora sale el iPad, y resulta que puede utilizarse también para leer e-books, pero el precio que han conseguido las editoriales es que los e-books se podrán vender a 14.99$. ¿Cuál es la paradoja aparente? Que una mayor compentencia (dos presumibles plataformas líderes para la lectura de e-books, en lugar de un solo líder), aumenta los precios del output.

¿Dónde está la cuestión? Supongo que lo que sucede es que aquí los que ganan poder de mercado son las editoriales. Antes se enfrentaban casi a un monopsonio (¡qué raro es encontrar ejemplos!), y ahora un duopsonio. Supongo que mis compañeros que enseñan Introducción a la Economía y, sobre todo, los de Microeconomía estarán disfrutando.

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