miércoles, 23 de junio de 2010

Comercio y salarios

En el mismo libro de Dominick Salvatore del que hablaba ayer me encuentro con la siguiente tabla:


La tabla recoge la evolución de los salarios reales de los trabajadores manufactureros de varios países en relación a los de EEUU. Si los salarios reales en EEUU toman un valor de 100 en esos años 1959, 1983 y 2007, Salvatore quiere mostrar que se ha producido una convergencia salarial entre países, y considera que uno de los factores causantes (aunque no el único) es el comercio. Esta cuestión está referida a una predicción del modelo de Heckscher-Ohlin que prevé que el comercio de bienes llevará a una convergencia del precio de los factores, y en este caso particular la idea es que el comercio de manufacturas llevará a una igualación de los salarios entre los países involucrados en el comercio. Lo que nos muestra la tabla anterior nos puede llevar a pensar que esta predicción teórica, a primera vista, parece verosímil.

Pero por otro lado me voy a lo que he explicado este año en clase respecto a este tema, siguiendo el manual de Krugman y Obstfeld. En este el manual se presenta esta tabla:


Y la conclusión que indican Krugman y Obstfeld expresamente es que "en el mundo real los precios de los factores no se igualan". Todo esto es otra pequeña prueba de las discrepancias que existen entre economistas.

No hay comentarios: