jueves, 3 de junio de 2010

¿Por qué seguir estudiando? (2)

Hace unos días, en el filo del final del curso, comentaba que un motivo para seguir estudiando (desde la perspectiva de mis estudiantes) es por reducir las posibilidades de estar parados. Comentaba que esto es una idea un tanto materialista, pero hasta cierto punto también tiene otros matices no materialistas. Ahora los macroeconomistas Robert Barro y Jong-Wha Lee acaban de elaborar una base de datos sobre los niveles educativos alcanzados durante el periodo 1950-2010 para 146 países. Todo un esfuerzo.

Estos economistas elaboran un primer estudio que resulta curioso. Tratan de responder, entre otras, a la pregunta: ¿estudiar un año más mejora potencialmente mi renta? Y la respuesta, por grandes regiones, la resumen en este gráfico:
Según el gráfico, estudiar un año más en un país desarrollado ha mostrado, durante el periodo de 60 años considerado, que aumenta la renta del capital humano en un 13%, aproximadamente. El plus más bajo lo tendrían en el África Subsahariana y en Latinoamérica, donde ese plus sería de "sólo" un 6%, más o menos. La verdad es que no está mal... y más ahora que me van a bajar el sueldo este mes.

No hay comentarios: