martes, 22 de junio de 2010

Préstamos por doquier

Ojeando la nueva edición de un clásico manual de Comercio que acaba de llegar a la Biblioteca (de Dominick Salvatore), veo un cuadrito que sirve para entender la gran preocupación que hay en nuestro país y en nuestro entorno respecto a la situación de España. El cuadro es éste:

Se muestra en la primera columna a los países exportadores netos de capital. La segunda columna muestra la participación de cada uno de esos países en el total del capital mundial exportado. Son países con un superávit en sus balanza por cuenta corriente (normalmente porque son grandes exportadores de bienes), que prestan sus excesos de liquidez a países fuertemente deficitarios y fiables (los datos son de 2007, antes del batacazo de septiembre de 2008). Los países prestatarios son los representados en la tercera columna. Y allí está España, junto con EEUU, el Reino Unido o Grecia. Y ya vemos que España en 2007 recibía dinero en abundancia.

Claro... nos han estado prestando un montón de dinero los chinos, japoneses, alemanes,... y ahora se dan cuenta todos que España está en una situación débil, por lo que temen que no devolvamos lo prestado. La verdad es que la entrada de capital ha sido enorme. ¡Lo que ha tenido que ganar el sector de la construcción (entre otros)!

No hay comentarios: