jueves, 19 de mayo de 2011

Más sobre natalidad

Como ya en casa somos familia numerosa, no han faltado en estos días algunos comentarios y preguntas que me han hecho sobre la influencia de las creencias religiosas en la natalidad de una familia. Y lo viví cuando fui a la oficina del Gobierno de Navarra a actualizar el carnet de familia numerosa y delante de mí había dos musulmanes (lo digo por sus largas barbas y sus prendas de vestir). Pues acaba de llegar a la biblioteca un libro de Paul Rivlin que yo había pedido sobre la economía de Israel, del que saco este par de cuadros que hacen referencia a este tema.

En el primer cuadro se ve en la serie temporal las diferencias en las decisiones de cuántos hijos tener según cuatro religiones monoteístas (no tengo claro hasta qué punto los drusos son, o no, englobables con los islámicos). Hay diferencias entre grupos religiosos, y también hay cambios importantes entre 1960 y 2008:
Y tomando el subconjunto de los judíos, también hay relevantes diferencias:
Moraleja: Parece que, en general, las creencias tienen influencia sobre cómo ve una pareja el mundo y eso les lleva a decidir el número de hijos que tienen.

No hay comentarios: