miércoles, 18 de mayo de 2011

Ejemplo de guerra comercial

La semana pasada les hablaba a mis estudiantes de la noción de "guerra comercial". Y ayer salió en Expansión una aparente "mini-guerra comercial" entre la UE y China. Algunas párrafos de la noticia:
China impondrá medidas "antisubsidios" a las importaciones de fécula de patata procedentes de la Unión Europea (UE). Según un comunicado del Ministerio de Comercio chino, las tarifas impuestas a la fécula de patata irán del 7,7 por ciento al 11,19 por ciento de su valor. Este movimiento es "para contrarrestar los supuestos subsidios a los exportadores europeos de fécula de patata, que venden sus productos a unos precios excesivamente bajos en China", aseguró el subdirector de la Asociación de la Industria China de Fécula, Zhou Qingfeng.

El anuncio del Ministerio de Comercio chino llega después de la decisión de la UE, el pasado viernes, de imponer por primera vez medidas "antisubsidios" contra las importaciones chinas de papel estucado, un sector que las autoridades europeas consideran que recibe ayudas oficiales "sustanciales". Según la Comisión Europea, los productores chinos de este papel de alta calidad estaban exportando sus productos a la UE a precios por debajo de los nacionales ("dumping"), por lo que la UE también decidió aplicar derechos "antidumping" que oscilan entre el ocho por ciento y el 35,1 por ciento, dependiendo del productor.

La decisión europea de imponer medidas antisubsidios a las importaciones chinas de papel estucado provocó una protesta del Ministerio de Comercio chino el pasado sábado.
Su portavoz, Yao Jian, señaló en un comunicado que "la UE ha violado las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al imponer medidas 'antisubsidios' y 'antidumping' sobre el mismo producto".

No hay comentarios: