miércoles, 11 de mayo de 2011

Corea: objetivo de la UE y los EEUU

A lo largo de los últimos tiempos hemos estado viendo cómo la UE y los EEUU trataban de cerrar sus acuerdos de libre comercio con Corea del Sur. Todo el proceso para formalizar estos acuerdos se ha demorado varios años. Pero el aparente fiasco de la Ronda Doha para una mayor liberalización multilateral, ha hecho que se produzca este avance sustancial en los últimos meses.

El más reciente capítulo de esta historia es indicativo de lo que se puede interpretar como un logro de la UE: el parlamento coreano aprobó la semana pasada el acuerdo de libre comercio con la UE, tal y como nos indica Bridges. El acuerdo entrará en vigor en julio, y tendrá un periodo de eliminación progresiva de barreras de 5 años.

El Parlamento coreano ha introducido algunas curiosas medidas de apoyo limitadas en el tiempo. Por ejemplo, la prohibición de que hipermercados europeos se ubiquen a menos de 500 metros de los mercados y supermercados trradicionales coreanos ha sido ampliada a 1 kilómetro durante los 5 primeros años del acuerdo.

Los americanos mientras tanto tienen el tema atascado en su legislativo.

No hay comentarios: