viernes, 6 de mayo de 2011

Más ganadores y más perdedores

Estos días han estado negociando miembros de la Comisión Europea y de Mercosur sobre un posible acuerdo de libre comercio entre ambas regiones. El resultado previsto de un acuerdo de este tipo es el habitual: ganadores y perdedores. Y así se establece el juego de ver cómo unos y otros buscan confirmar esas ganancias o impedir que surjan esas pérdidas. Dice Expansión:
Un informe de la Comisión Europea (CE) reveló el 28 de abril que "el impacto general de un posible tratado de libre comercio entre ambas regiones es negativo en el sector de la agricultura europea, aunque la intensidad de los efectos varía considerablemente entre productos agrícolas, regiones y escenarios de liberalización".


Entretanto, el Parlamento Europeo ha prevenido a la UE a no hacer concesiones en las negociaciones que sean muy perjudiciales para su agricultura, mientras que once países europeos volvieron a expresar en marzo último sus temores ante un posible acuerdo.

"Los estudios apenas intentan cuantificar cual sería el impacto de este tipo de acuerdo en algunos sectores agrícolas. Los estudios más globales, que incluyen la parte industrial, servicios e inversiones, llegan a la conclusión de un balance positivo", dijo el directivo de la UE.

1 comentario:

Manuel La Rosa dijo...

Desde la propuesta de H-O Y la idea de que las naciones deben especializarse en la fabircación de productos cuya elaboración sea intensiva en recursos de los cuales se disponga en grandes cantidades, creo que a largo plazo será inevitable dar paso a un tratado de libre comercio y la apertura a los productos agrícolas, ante una realidad dificilemnte sostenible por euroa y la PAC.