martes, 2 de agosto de 2011

¿Quién tiene la culpa de que Doha no avance? (2)

El tiempo pasa y la ronda de Doha para el desarrollo cada vez está más parada. Hace un par de meses veíamos diferentes teorías sobre quién es el culpable de este parón. Ahora es Jagdish Bhagwati quien parece que ya lo tiene claro: EEUU y la falta de coraje político de Barack Obama:
Sin embargo, el problema principal es el de que Obama no ha sido capaz de hacer frente a los sindicatos de los EE.UU. y acabar con su hostilidad al comercio, causada por el miedo. Tampoco ha estado dispuesto a hacer frente a los grupos de presión de comerciantes que están dispuestos a mantener como rehén la Ronda de Doha para obtener cada vez más concesiones por parte de otros países, aun sabiendo que las negociaciones comerciales están a punto de desaparecer en el triángulo de las Bermudas de las elecciones presidenciales de 2012 en los EE.UU.
Sabemos que Bhagwati es un pro-libre comercio acérrimo, pero no olvidemos que para él una cosa es el movimiento de mercancías, y otra muy diferente la libre movilidad de capitales. Nos lo recuerda en este artículo que publicó la semana pasada en el New York Times:
For example, when Washington negotiated free trade deals with Chile and Singapore, Wall Street lobbied to curtail those countries’ right to impose restrictions on capital flows at times of crisis — even though the International Monetary Fund now admits that such restrictions often make sense.

No hay comentarios: