jueves, 18 de agosto de 2011

¿Cuánto se gasta en productos chinos?

Una cosa es qué dice la etiqueta del producto que compramos (Made in Spain, Made in China,...), y otra cosa es dónde está realmente hecho el bien. No lo digo porque las empresas puedan mentir, si no porque la multiplicidad de componentes de los bienes y el proceso de montaje de los bienes finales ha adquirido tal nivel de especialización, que normalmente un bien ha sido hecho en muchos países (ya hemos tratado el tema, que tiene su interés). Vía Trade Diversion, se cita un trabajo hecho por Galina Hale y Bart Hobijn que estudian el verdadero porcentaje sobre el consumo total en EEUU de productos hechos en China, teniendo en cuenta esos componentes y sin hacer caso a la etiqueta del "made in...". La columna numérica tercera de esta tabla nos lo aclara:


Parece que en servicios no hay ni asomo de presencia China, mientras que en ropa y calzado, y en bienes duraderos para el hogar (electrodomésticos, por ejemplo) y otros bienes duraderos, sí que hay una imporante participación China. En total, un 2,7% del gasto estadounidense va a productos chinos.

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