Nuevos ejemplos de comportamiento de los consumidores en época de crisis y de los denominados bienes inferiores (aquí otros ejemplos): aquéllos que ven aumentar su consumo cuando la renta baja. Y el Financial Times nos da algunos ejemplos que, a priori, poca gente señalaría como bienes infereriores:
- M&Ms. Los famosos chocolatitos han visto aumentar sus ventas un 12% en el Reino Unido en el último año.
- Helados. En Grecia su consumo ha crecido considerablemente.
No diría yo que estamos ante bienes inferiores. El Financial Times habla de “productos indulgencia”. Señala que en época de crisis los consumidores reducen sus gastos, pero se permiten ciertos lujos, ciertas “indulgencias”, con las que tratan de compensar su depresión económica (incluyendo la depresión mental). Y ahí entran los M&Ms para los británicos, los helados para los griegos u otros ejemplos, como los que dan Danone o Unilever. Danone ha visto caer las ventas de Actimel (producto relativamente caro y con supuestos beneficios sobre la salud) y aumentar las ventas del yogurt Activia Super-Cremoso, supuestamente malo para el colesterol y el azúcar. Unilever ha visto aumentar las ventas de sus champús más caros, y esto lo asocian a que las mujeres en época de crisis van menos a la peluquería. Indulgencias...
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