lunes, 22 de agosto de 2011

Bolivia y su especialización exportadora

Una característica del comercio en algunos países es su especialización exportadora en pocos productos. Y esto implica asumir importantes riesgos sobre todo si los precios de los bienes exportados son volátiles y/o si la competencia internacional en esos bienes es fuerte. Puentes nos ofrece el ejemplo de Bolivia:
De cada US$ 100 exportados, US$ 86 resultan de la exportación de gas y minerales que siguen subiendo, contribuyendo a que las ventas globales superen en US$ 780 millones el primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2010.

“Si bien es positivo que las exportaciones crezcan, no es bueno depender en tan alto grado de las materias primas, mucho menos ahora con la previsible baja de los precios. Está fresco aún en la memoria el recuerdo del “coletazo” de la crisis global del 2009, que significó para Bolivia la caída de US$ 1.500 millones en sus exportaciones, luego del desplome de las cotizaciones de los minerales, el gas y otras materias primas, algo que podría repetirse de confirmarse una indeseada “crisis sincrónica” en EEUU, Europa y Asia”, dijo en un comunicado oficial Wilfredo Rojo Parada, Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

De las ventas totales del país, sólo un 14% se origina en las “exportaciones no tradicionales” (agropecuarias, forestales, agroindustriales, artesanales y manufacturas), las que más empleos y valor agregado generan, y que a junio sumaron US$ 546 millones.

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