Bueno, no ha sido "para mañana" esta entrada, pero es que circunstancias imprevistas me han parado un poco el ritmo del blog. Pero aquí está el ejemplo del país estrella del proteccionismo imaginativo: Argentina. Vía Trade Diversion.
Resulta que el gobierno de Argentina está presionando a las empresas multinacionales para que produzcan más en Argentina de aquellos bienes que luego van a vender en este país. Pero resulta que hay empresas que no pueden trasladar a Argentina su producción, pero sí que están interesadas en vender en Argentina. Para ellos viene la nueva regla: se permite que importes bienes hacia Aregentina por el valor de los bienes que exportes desde Argentina.
Y esto nos lleva a que varias empresas multinacionales del automóvil que venden coches en Argentina se encuentran exportando desde Argentina vino y aceite de oliva (lo hace Porsche), biofuel (lo hace Hyundai), arroz y cuero (lo hace BMW), agua mineral, comida para mascotas, cacahuetes (lo hace Mitshubishi), etc.
Lo que uno piensa es que esta medida es novedosa, pero que es fácilmente "evitable" a través de acuerdos con empresas locales que ya son exportadoras de estos productos. Pero no deja de ser curioso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario