martes, 25 de octubre de 2011

El proteccionismo imaginativo de Argentina

Bueno, no ha sido "para mañana" esta entrada, pero es que circunstancias imprevistas me han parado un poco el ritmo del blog. Pero aquí está el ejemplo del país estrella del proteccionismo imaginativo: Argentina. Vía Trade Diversion.

Resulta que el gobierno de Argentina está presionando a las empresas multinacionales para que produzcan más en Argentina de aquellos bienes que luego van a vender en este país. Pero resulta que hay empresas que no pueden trasladar a Argentina su producción, pero sí que están interesadas en vender en Argentina. Para ellos viene la nueva regla: se permite que importes bienes hacia Aregentina por el valor de los bienes que exportes desde Argentina.

Y esto nos lleva a que varias empresas multinacionales del automóvil que venden coches en Argentina se encuentran exportando desde Argentina vino y aceite de oliva (lo hace Porsche), biofuel (lo hace Hyundai), arroz y cuero (lo hace BMW), agua mineral, comida para mascotas, cacahuetes (lo hace Mitshubishi), etc.

Lo que uno piensa es que esta medida es novedosa, pero que es fácilmente "evitable" a través de acuerdos con empresas locales que ya son exportadoras de estos productos. Pero no deja de ser curioso.

No hay comentarios: