martes, 13 de marzo de 2012

Los deseos alemanes sobre España

La canción que llevamos repitiendo mucho tiempo es que una vía muy muy muy importante para que España mejore algo es que nuestros productos se vendan más en el extranjero. Como la demanda está muy débil en España, la alternativa está en la exportación. Pero para ello los productos deben ser o de más calidad, o más baratos. O ambas cosas. Competir sólo en precios es complicado... a ver quién compite con China. Pero los mercados europeos (cuyas empresas son nuestras principales competidoras) no están fáciles. Nos dicen que tenemos que bajar nuestros salarios para hacer nuestros productos más competitivos. ¿Y qué ha pasado en los últimos años con los salarios y las productividades nuestras y de nuestros vecinos? Mickey Levy nos muestra una serie de interesantes datos sobre exportaciones, costes laborales y productividades (haz clic sobre las figuras para agrandarlas):

¿Qué han hecho los alemanes para conseguir esto? Nos indica Levy que en Alemania han pasado varias cosas:
  • Los sindicatos aceptaron subidas salariales muy moderadas entre 2000 y 2008.
  • El paro aumentó entre 2000 y 2005.
  • El canciller Schroeder redujo coberturas sociales a los parados e incentivó la aceptación de trabajos con bajos salarios.
  • Las empresas alemanas contrataron más a tiempo parcial, y hubo deslocalizaciones ahcia los países del Este.
Muchos de esos puntos anteriores son los que ahora Merkel quiere para España.

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