viernes, 23 de marzo de 2012

Fuga de cerebros

Interesante artículo de Dolado y Felgueroso sobre la fuga de cerebros (personas muy cualificadas) en España. Tres párrafos seleccionados:
Tras más de dos décadas siendo positivo, el saldo migratorio exterior se tornó negativo en 2011. Por primera vez, los flujos de salida de extranjeros superaron los de entrada (en unas 30 mil personas). El otro hecho preocupante es que el saldo migratorio negativo de los nacionales se ha multiplicado por 10 (unas 20 mil personas).

La base de datos [europea EURES; ver gráfico abajo y haz clic sobre él] tiene unas 130 mil vacantes para profesionales (o titulados con estudios superiores), el 40% de las cuales procede de Alemania, y un 17% del Reino Unido. En especial, unas 36 mil corresponderían a profesionales altamente cualificados de la informática (36 y 32% de Alemania y Reino Unido, respectivamente), otras 37 mil para ingenieros (63% sólo de Alemania) y unas 14 mil para médicos y profesionales afines (el 42,5% del Reino Unido).  Eran, además y precisamente, estos dos países hacia los que más se movían los emigrantes con nacionalidad española antes de la crisis. Y las noticias de las que disponemos son que esta emigración se habría recrudecido desde entonces.

El 85% de las vacantes alemanas tiene asociado un contrato indefinido (un 99% en el Reino Unido), por sólo un 31% en España.

No hay comentarios: